04/10/2016

MI GENTE

CÓMO LIDERAR EN TIEMPOS DEL CELULAR

 Por. Ilse Esparragoza
Ingeniera Industrial, Consultora Bureau Veritas

a) Durante la jornada un subordinado le muestra un chiste en el celular. ¿Usted qué hace?

b) Al terminar la jornada entra a páginas sociales y evidencia que “su gente” usó tiempo laboral para subir asuntos personales a Facebook, Instagram, retwittear noticias… en fin ¿Dónde estaba usted?

Encontramos también un grupo de trabajadores de oficios sencillos citados a una reunión, quienes sorprendentemente contrastaron con el fracaso a la citación observado en el resto de la organización. Este grupo asistió en masa a la invitación.

¿Cómo lo lograron?

“Nuestro jefe nos hizo aprender WhatsApp y tenemos un grupo. Toda la programación se coordina por allí”.

Dos extremos bien diferentes. El celular puede ser un pavoroso enemigo de la formalidad y en el otro extremo, el mayor favorecedor de la productividad.

Haciendo referencia a algunas de las 6 reglas que sugiere Dawn Rosenberg McKay, experta en planeación de carreras, en su Blog -muy bien llamado- THE BALANCE. Las denomina “de cortesía”, y sugerimos que promueva la prudencia como foco de desarrollo para el grupo,  si desea tener un mejor año 2017. Sugerimos 4 prácticas mejoradas:

(1). Chatear y conversaciones personales no son aprobados en la jornada de trabajo. Dé el ejemplo. La Universidad de California ya desenmascaró el mito del multitasking; además de causar stress, baja la calidad de los resultados. Ninguna tarea se desempeña con la atención requerida. Resultados de Stanford y Londres son abrumadores. No hay tal habilidad.

(2). Las llamadas personales, con excepción de las familiares y cortas, pueden esperar a recesos. Comience dando el ejemplo usando el buzón de mensajes, revise respuestas  prioritarias.

(3). Dawn sugiere buscar un lugar privado para hacer llamadas personales; pero y el Whatsapp? Sea asertivo. Indique a sus colaboradores su preocupación y pida concentración en la tarea. No hay excusa para permitir el whatsapp integrado al PC del sitio de trabajo. Desconcentra. ¡Se pueden fugar datos confidenciales! Punto.

(4). No revise su celular mientras está en una reunión. De buen ejemplo. Lidere colocándolo en el centro de la mesa y pida a los demás que lo hagan.  También muestre esa cortesía en el almuerzo de trabajo.

One thought on “MI GENTE

  • Excelente y es importante tener en cuenta estas sugerencias para ponerlas en práctica dentro de los entornos laborales y no está de más en los personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *